MusicaProCV y la Agencia Valenciana de Turismo analizan el impacto de la actividad musical en la Comunitat Valenciana

Esta mañana se ha presentado públicamente el Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana. Se trata de un estudio que pone de manifiesto las potencialidades de la música como motor de la actividad turística y económica de nuestra tierra. El texto es fruto de la colaboración entre la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

El acto ha contado con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, quien ha remarcado el compromiso de la administración con el turismo musical, entendido como una expresión de nuestra hospitalidad, cultura y capacidades creativas. Asimismo, Luis Óscar Garcia, presidente de MusicaProCV, ha reafirmado el interés del sector por hacer de la música un elemento de crecimiento social y económico, como ya sucede en otras partes del mundo. Por último, José María Nácher, director científico del informe y profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV), ha desgranado las ventajas y hándicaps de la Comunitat en este ámbito.

El Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana considera que las industrias culturales -con la música entre ellas- son un motor de especialización en actividades de alto valor añadido, impulsan la creación de puestos de trabajo y favorecen el desarrollo económico. En este contexto, se valora muy positivamente la apuesta de la AVT por el turismo musical, que se ha hecho efectiva a través de la creación de las marcas mediterranew fest y mediterranew musix.

Asimismo, el texto identifica las fortalezas y debilidades de la Comunitat Valenciana en este terreno. Entre las primeras, destacan el importante patrimonio musical valenciano; la presencia de actores e iniciativas muy potentes (la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana; el Palau de la Música de València, el Palau de les Arts o el Berklee College of Music); y el posicionamiento de la Comunitat como tierra de festivales aprovechando su atractivo turístico. En cambio, el trabajo subraya la necesidad de fortalecer el tejido productivo turístico-musical propio mediante proyectos como MusicaProCV, Hosbec de Benidorm o la Feria Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend.

Por todo ello, el Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana constituye una aportación fundamental para orientar la toma de decisiones por parte de todos los actores de la industria musical.

Image module
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://musicaprocv.com/wp-content/uploads/2016/07/header1-1-Noticias.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 700px;}
X